martes, 3 de marzo de 2009

Igualdad y género

Celebración del Día 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
Estimados compañeros/as a continuación podeís ver una serie de actividades para trabajar este tema tan importante con vuestro alumnado y que por tanto implica, un compromiso por parte de todos/as:
1.- Visita esta dirección, es un blog muy interesante a través del cual podeís trabajar unos documentales con vuestro alumnado y hacer un coloquio o trabajo posterior sobre el tema roles/estereotipos/género. Más apropiado para la ESPA II y Bachillerato: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=2290
2.- Podrás disfrutar de esta exposición virtual dedicada a la mujer trabajadora: http://www.ucm.es/BUCM/exposiciones/mujer/plantilla05.htm
3.- Esta serie de actividades las podrás trabajar con la ESPA I, se centra en la función y papel de la mujer en el ámbito laboral:

ACTIVIDADES:

1) ¿Qué clases de trabajos puede hacer una mujer y cuáles un hombre? Escríbelos en dos columnas.

2) ¿Cuáles son las palabras que describen más a la mayoría de hombres y cuáles a la mayoría de mujeres? Escríbelas en dos columnas.

3) Escribe la historia de un hombre utilizando las palabras de la lista de mujeres que has escrito anteriormente.

4) Escribe la historia de una mujer utilizando las palabras de la lista de hombres que has escrito anteriormente.

5) Analizad en gran grupo las historias que habéis escrito.

6) ¿Crees que hay juegos masculinos y femeninos? ¿Opinas que está bien?

7) Reparte las tareas del sábado por la mañana entre los miembros de la familia Martínez, compuesta por papá, mamá, chico de 11 años y chica de 10.
- Cuidar el jardín.
- Pasar la aspiradora al salón.
- Llevar al coche a pasar la revisión.
- Preparar la comida.

Explicad por qué habéis repartido las tareas de esa forma.

8) Coloca una H, una M o ambas al lado de cada una de las siguientes profesiones, según creas que corresponden a un hombre, una mujer o a ambos respectivamente:

- Planchar - Albañil -Cocinar -Bombero

- Arreglar coches -Coser -Barrer -Hacer muebles

- Dirección de empresa -Medicina -Periodismo

- Enfermería -Abogacía -Puericultura -Ingeniería

- Persona de limpieza -Hostelería -Ordenanza

9) Ordena los siguientes valores de mayor a menor importancia social:

ORDENADA DINÁMICA HACENDOSA INTELIGENTE ATREVIDA GUAPA

10) Escribe al lado de cada una de las palabras siguientes la definición que se te viene a la cabeza tras su lectura:
- Hombre público:
- Mujer pública:
- Verdulero:
- Verdulera:
- Zorro:
- Zorra:

11) Cuando eliges delegado/a de clase prefieres a una chica, a un chico o el sexo de dicha persona te da igual, sólo te importa su valía personal. Razona la respuesta.

12) ¿Sientes que el profesorado te trata de manera diferente por razón de tu sexo? Pon un ejemplo.

13) ¿Sientes que tus compañeros/as de tratan de diferente forma en razón de tu sexo? Pon un ejemplo.

14) De los siguientes objetos di cuáles regalarías a tu hermana de 7 años y cuáles a tu hermano de 8:

- Ordenador. - Bicicleta.
- Camiseta. - Zapatillas de deporte.
- Coche. - Caja de música.
- Balón. - Casita de muñecas.
- Puzzle. - Tren.

15) Asigna un deporte a las siguientes personas:

- Juan de 15 años:.......................................
- Inés de 14 años:........................................

16) En la siguiente lista de palabras coloca una H, una M o ambas, según consideres que asigna a un hombre, a una mujer o a ambos respectivamente:

- Ternura -Abnegación -Actividad -Astucia

- Dinamismo -Intuición -Sumisión -Miedo

- Dependencia -Pasividad -Valentía -Debilidad

17) Lee con atención el siguiente texto:

“SOY INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES”

A Mª Ángeles siempre le habían gustado las matemáticas, parecía que tenía una cierta debilidad por el álgebra y destacaba en todas las materias de ciencias.
Cuando cursó Bachillerato, sus soluciones a los problemas eran los mejores de la clase, pero tenía la sensación de que casi nunca se hacía caso a sus respuestas.
Por otro lado, en su casa, en la que no circulaba demasiado dinero, todos los ánimos y las exigencias para el estudio eran para su hermano Luis, el mayor.
Los auténticos problemas llegaron al entrar en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Gran parte de sus energías las gastó en convencer a muchas personas, que no confiaban en su capacidad para terminar esta carrera.
Hoy es ingeniera. Parece que se han superado todos los conflictos y, en algunos momentos, este título le ha compensado de tantas dificultades. Hasta ha encontrado un buen trabajo que le permite satisfacer otras aficiones.
Tiene un buen sueldo. Ahora puede viajar, comprar discos, ir a la discoteca, cuando le apetece, y gastar en libros todo el dinero que quiere. Se encuentra segura y confiada.
Hoy tiene su primera reunión como ingeniera. Se celebra fuera de su oficina habitual. Tendrá que ir acompañada de otra persona que le asista en lo que necesite; puede ir cualquier administrativo de su gabinete. Se escoge a la persona que le acompañará, es Rafa, un compañero simpático y con buena presencia.
La reunión se celebra en un buen edificio. Todas las personas son amables y van vestidas con ropas muy caras. Aún no han llegado a presentarse cuando alguien, de la reunión, le pide que le traiga de una mesa unas fotocopias. Observa que todas las atenciones y las preguntas técnicas van a Rafa.
Al principio no se da cuenta, pero inmediatamente piensa en la situación. ¿Qué ha pasado? Simplemente han pensado que de las dos personas recién llegadas Rafa es el ingeniero y ella la secretaria.
Se origina una confusión dentro de su cabeza, vuelven a resurgir todos los conflictos y sentimientos pasados. Se encuentra nerviosa y enfadada. Dispuesta a gritar y hasta insultar a los presentes. Por un momento piensa en abandonar la reunión.
Reflexiona y trabaja en grupo:

- ¿Cómo te sentirías si fueras la protagonista?
- Haz un listado de ideas previas que, sobre hombres y mujeres, tienen las personas que asisten a la reunión.
- Estos prejuicios, ¿benefician o perjudican a las personas?.
- En grupo se analiza y debate la situación proponiendo soluciones para la protagonista y para eliminar los prejuicios y discriminación de hombres y mujeres con respecto a las profesiones.

18) Resuelve estos acertijos:

- Pérez tenía un hermano. El hermano de Pérez murió. Sin embargo, el hombre que murió nunca tuvo un hermano.
- Un padre y su hijo iban en coche cuando, de pronto, el padre perdió el control del vehículo y se estrellaron contra un poste telefónico. El padre murió en el acto; su hijo quedó muy maltrecho y fue llevado rápidamente al hospital, en donde se le apreciaron lesiones importantes que requerían una urgente intervención. Fue llamado el equipo médico de guardia y, cuando llegó a la sala de operaciones a examinar al chico, se oyó una voz: “¡No puedo operar a este niño: es mi hijo!”.

Nota para el profesorado: Es conveniente proponer los acertijos sin previo aviso. Los estudiantes no deben saber que se va a trabajar sobre el sexismo. El acertijo pone de relieve la ocultación de la mujer en el lenguaje, a consecuencia de lo cual se produce la masculinización del pensamiento.

4.- Reflexionamos sobre: "Carta de una madre"

"Carta de una madre" es un documento impresionante que puede servir para trabajar con el alumnado, y con nosotros el profesorado en general, esta fecha tan especial. Lee detenidamente:

Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.
Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.
C. de Santos - "Ser Humano"
¿Qué tenemos que decir? Después de leer con responsabilidad esta carta y reflexionar, no sólo para comprender las verdades que se cuentan en ella y escribir en los comentarios opiniones sin sentido, sino para tomar una postura que implique cambios en nuestras conductas diarias. Escribe tus compromisos personales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario